InicioInformacionesNacionalesYerba mate producida en Itapúa se convierte en energizante en EEUU
spot_img

Yerba mate producida en Itapúa se convierte en energizante en EEUU

Las familias campesinas son las encargadas de producir la materia prima orgánica. La empresa exportó 16.000 kilos de yerba mate canchada estacionada. Gana también mercados en Europa.

La yerba mate orgánica producida por pequeños agricultores en la localidad de Edelira, Itapúa, se convierte en energizante en Estados Unidos. Se trata de la yerbatera Oñoirû creada en marzo de 2018 por un puñado de pequeños agricultores.

En cinco años ha logrado un gran posicionamiento y crecimiento, consolidándose en la producción orgánica agroecológica y ganando competitivos mercados como Estados Unidos, Canadá, Rusia, entre otros. La creciente demanda por los productos orgánicos hizo que esta pequeña empresa con raíces en la agricultora familiar haya logrado dar un paso gigante en el competitivo mercado internacional, principalmente el norteamericano.

La yerba mate orgánica es producida por humildes familias de los distritos de Itapúa Poty, Tomás Romero Pereira, San Rafael del Paraná, Alto Verá y Edelira, principalmente de Edelira km 49, que se dedican íntegramente a la agricultura agroecológica.

Yerba Oñoirû fue consolidándose a lo largo de estos años con un sostenido crecimiento, para dar el salto de los 864 kilos iniciales de producción a unas 100 toneladas de yerba mate estacionada 100% orgánico, que es exportado a los EEUU, alrededor del 40% de producción.

Al respecto, el ingeniero Pedro Pablo Vega, gerente de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirû, destacó que “Oñoirû es un emprendimiento nacional campesino con más de 20 años de trayectoria en el rubro de la producción de yerba mate artesanal totalmente agroecológica, certificada internacionalmente bajo el mismo nombre como un producto 100% orgánico”.

Añadió que: “Se elabora en el distrito de Edelira, Departamento de Itapúa y la producción a cargo de familias campesinas que se dedican a la agricultura agroecológica y orgánica, que se realiza en varios municipios del nordeste de Itapúa y una comunidad del Departamento de Caazapá”.

Esta yerba orgánica ha logrado en pocos años ganar preferencia entre los más exigentes consumidores y un lugar en las principales cadenas de supermercados y tiendas de productos orgánicos del país, y con expectativas de varias operaciones de exportación que se sumaría a la ya concretada con EEUU, agregó.

“Estamos potenciando los canales de venta dentro de Paraguay. En el 2022 cerramos un acuerdo con la Distribuidora Loba de Asunción que nos hace la representación de nuestro producto para todo lo que es la cadena Vierci, Retail, que comprenden todos los supermercados Superseis y Stock a nivel nacional, prácticamente estamos en todos los departamentos con esta cadena. También tenemos pequeños distribuidores llegando a casi todo el país”.

Pero sin dudas, lo más relevante actualmente es que esta yerba es convertida en energizante en los Estados Unidos. “De las parcelas certificadas como productos orgánicos, actualmente tenemos un 40% comprometido por contrato con los productores y una empresa aliada Guayakí, firma de los EEUU, en donde este año entregamos un volumen muy importante de prácticamente 16.000 kilos de yerba mate canchada estacionada. Lo más importante es que Oñoirû hizo todo el proceso, paga lo que es la certificación orgánica, industrializa lo que es su materia prima y entrega como producto elaborado, entonces agregamos valor a nuestros productos y por ende también se les da un precio más justo a los productores”, añadió.

Fuente- UH

Más leídos

Otras informaciones