
El líder de U2 expresa «repulsión» por el sufrimiento en la Franja y denuncia el «fracaso moral» ante el bloqueo humanitario.
Después de meses de críticas por su silencio, Bono y el resto del grupo irlandés han publicado un comunicado contundente sobre la guerra en Gaza, en el que se muestran “horrorizados” y condenan sin rodeos las acciones del Gobierno de Israel.
“El bloqueo de la ayuda humanitaria y los planes para una toma militar de Gaza han llevado el conflicto a un terreno desconocido”, señala el comunicado colgado en la web oficial de U2.
Aunque Bono reconoce que ha evitado durante años opinar sobre la política de Oriente Medio, admite ahora que el sufrimiento humano ha llegado a un punto en el que no podía seguir callado. Lo dice sin rodeos: «La venganza de Israel parece cada vez más desproporcionada y desinteresada en las vidas de civiles igualmente inocentes en Gaza».
La banda recuerda que ya condenó los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, pero ahora denuncia con igual fuerza el «fracaso moral» de la comunidad internacional ante la tragedia humanitaria en la Franja. Bono habla de “repulsión” al ver imágenes de niños desnutridos y afirma que «cuando la pérdida de vidas inocentes parece tan calculada… ‘malvado’ no es un adjetivo hiperbólico».
Además, el vocalista se desmarca de cualquier ataque antisemita dejando clara su postura: “El Gobierno de Israel no es la nación de Israel, pero el Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu merece nuestra condena categórica”.
Y cierra con un mensaje directo, casi como un verso de sus canciones: “Nuestra banda se solidariza con el pueblo palestino que busca la paz, y con la legítima demanda de un Estado propio”.
Sin ambigüedades, U2 ha tomado posición. Ya no solo desde la música, sino desde la conciencia.
Fuente. KISS FM