La UE adjuntó un documento con requerimientos «leoninos» en materia medioambiental para ratificar el acuerdo con el Mercosur, se lamentó el canciller brasileño Mauro Viera.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, reiteró este jueves que las nuevas exigencias medioambientales de la Unión Europea (UE) para el acuerdo con el Mercosur pueden causar «perjuicios enormes» al bloque suramericano.
Vieira participó en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y comentó un «documento adicional» que la UE ha presentado para intentar desatascar el acuerdo comercial, que fue concluido a nivel técnico en 2019, tras dos décadas de tratativas, pero en el que aún deben ser limadas algunas aristas.
Según el ministro, ese documento contiene exigencias «leoninas» en el plano medioambiental, que «son extremadamente duras y difíciles» y pueden abrir «la posibilidad de sanciones, con base en una legislación ambiental europea extremadamente rígida y compleja de verificación», que «puede traer perjuicios enormes» al Mercosur.
Aseguró que esas nuevas condiciones «hasta aumentan compromisos» adoptados por Brasil en el marco del Acuerdo de París, en cuanto a metas relacionadas con el combate al cambio climático.
«Si esos compromisos y contribuciones son voluntarias, no pueden ser objeto de sanciones», pues el cumplimiento de esas metas depende hasta de las «condiciones climáticas» que se presentarán en el corto y mediano plazo, declaró.
Sin embargo, explicó que Brasil mantiene conversaciones con sus socios del Mercosur (Argentina, Uruguay y Paraguay) a fin de llegar a una posición común y «presentar una contrapropuesta» a las nuevas exigencias comunitarias, a fin de concluir un acuerdo que consideró «importantísimo» para ambas partes.
En tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso este jueves que la UE firme nuevos acuerdos de libre comercio solo con regiones que tengan el mismo estándar medioambiental en favor del clima y la biodiversidad y las mismas reglamentaciones que se aplican a los industriales europeos.
Aunque Macron no aclaró de qué acuerdos hablaba, este llamado afecta directamente al acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur.
ESPAÑA Y ALEMANIA. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó este jueves ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, la voluntad de su país de ser un socio «confiable y estable» dentro de Europa para los países de América Latina.
señaló que España quiere «impulsar con más fuerza» los acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea con México, Chile y el Mercosur, que consideró son «fundamentales para un futuro de prosperidad compartido».
Con todo, Albares recalcó «la voluntad de España de ser un aliado con la región confiable y estable».
«España y América Latina se encuentran unidas por fuertes sentimientos de comunidad y una comunidad supone objetivos compartidos», dijo el ministro.
Esta semana, el canciller alemán, Olaf Scholz, pidió que UE reaccione ante la creciente «rivalidad y competencia» que supone China, «limitando los riesgos» ante Pekín, avanzando en la concreción de acuerdos, entre ellos del bloque europeo con el Mercosur.
«Nuestra relación con China se describe correctamente con la tríada de ‘socio, competidor y rival sistémico’, donde la rivalidad y la competencia de China, sin duda, han aumentado», dijo Scholz
Por ello, consideró que: «Es más que razonable» que la UE cierre nuevos acuerdos comerciales con Mercosur, con México, con India, Indonesia, Australia, Kenia «y en perspectiva, con muchos otros países», afirmó Scholz.
Acuerdos, añadió, que sean «justos» y que «promuevan» pero «no obstaculicen» el desarrollo económico de los futuros socios, aclaró el canciller alemán.
25% de la economía mundial generan juntos los 27 países de la Unión Europea y los 4 que integran el Mercosur.
Fuente. UH