InicioNoticiasActualidadFestividad de Caacupé es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial
spot_img

Festividad de Caacupé es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

La festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). El anuncio fue hecho este lunes, en el mismo día de la advocación mariana de la Inmaculada Concepción, minutos antes de la Misa Central.

festividad.jpg

La Secretaría Nacional de Cultura declaró oficialmente la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como Patrimonio Inmaterial del Paraguay, mediante la resolución n° 791/2025.

“Este gesto institucional confirma lo que generaciones de paraguayos ya viven con el corazón, de que nuestra fe no solo es devoción, sino identidad que peregrinar, cantar, rezar y confiar en Tupasy Caacupé. Es parte de lo que somos como Nación”, expresaron al anunciar la declaración.

Asimismo señalaron que “Vivir nuestra fe, es vivir nuestra cultura” y que cada paso hacia la Basílica Santuario, cada vela encendida, cada súplica y cada canto, son expresiones vivas de un patrimonio que no se guardan en vitrinas sino que se transmiten en comunidad, en esperanza, en compromiso.

“Este reconocimiento no encierra la fiesta, la abre, nos invita a custodiarla con dignidad, a celebrarla con responsabilidad y a vivir construyendo juntos una memoria que une cielo y tierra, historia y presente, fe y cultura”, señalaron.

En la ocasión, la ministra de Cultura, Adriana Ortíz, marcó presencia en Caacupé y se dirigió a los feligreses.

“Queridos peregrinos y peregrinas, queridas familias paraguayas, en este 8 de diciembre, día que late en el corazón profundo del Paraguay, me honra anunciar un hecho histórico para nuestra identidad cultural y espiritual”, anunció la secretaria de Estado para luego dar a conocer la decisión.

“El gobierno del Paraguay a través de la Secretar Nacional de Cultura en el marco de sus atribuciones declara oficialmente a la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República del Paraguay”, manifestó.

La ministra señaló que la declaración se sustenta en el trabajo técnico y especializado de equipos de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura, que documentaron con rigor y respeto el valor social, ritual y festivo de esta celebración que pasa de generación en generación.

“Porque peregrinar es cantar, es rezar, es encomendarse a nuestra Virgencita de Caacupé que forma parte de lo que somos nosotros como nación paraguaya. Esta festividad no es solo un acto de fe, es un tejido vivo de nuestra memoria, de nuestra tradición, de nuestra comunidad”, consideró Ortíz.

Asimismo, señaló que la declaración no se trata de un simple documento, sino que reconoce el camino recorrido por miles de devotos a lo largo de tantos años y compromete al Estado paraguayo a acompañar, proteger y valorar esta expresión de la cultura popular y religiosa para que siga iluminando el presente y el futuro del país.

“Que la festividad de Tupasy Caacupé siga siendo un tesoro compartido, una memoria viva y un símbolo de unidad para todo el Paraguay”, expresó al final de su discurso la ministra de Cultura.

Ortiz, junto al monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de la diócesis de Caacupé, se dirigieron al atrio de la Basílica para descubrir una placa que oficializa la declaración de la festividad de la Virgen de los Milagros de Caacupé como patrimonio cultural y material del Paraguay.

Fuente. UH

Más leídos