Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectado por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.

Eduardo Mingo, director de Meteorología, confirmó a Última Hora que en una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, se formó un tornado que se posicionó en la categoría F1 de la escala de Fujita.
“La condición se clasifica luego de proceso de destrucción. Los compañeros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) nos facilitaron videos y con eso se estima que fue un F1 dentro de la escala de Fujita”, especificó.
Se estima que los vientos fueron de entre 150 y 180 kilómetros por ahora, aproximadamente.
La escala de Fujita se utiliza para clasificar la intensidad de un tornado que va hasta F5, con vientos superiores a los 400 kilómetros por hora.
Este fenómeno fue captado por un motociclista que circulaba por un tramo de la ruta local cuando notó una columna nubosa descendiendo desde una nube de tormenta.
Igualmente, Mingo siguió explicando que el tornado tiene una afectación muy local y cuando baja puede afectar uno o dos kilómetros alrededor.
“No es algo que pueda afectar a todo el departamento o una ciudad, pero puede desplazarse después”, puntualizó.
En otro momento, manifestó que “es probable que se hayan dado otros más” haciendo referencia a otros tornados en otras zonas del país.
“Es probable que se hayan dado otros más (tornados) y, además, la parte previa de los tornados fue de mucha precipitación, de mucha agua en otros departamentos y no estrictamente en Alto Paraná, sino que empieza por Misiones, Itapúa y después va y desencadena en la zona de Alto Paraná”, se explayó.
El tornado más significativo sería el que se dio en Alto Paraná.
Las fuertes lluvias también causaron estragos en muchas otras zonas del país, dejando cuantiosos daños materiales y cientos de familias afectadas.
“Los vientos fuertes pueden suceder en cualquier parte, pero los tornados son un poco más especiales y tienen ciertas características”, finalizó.
Varias zonas del Paraguay sufrieron destrozos como consecuencia de tornados, siendo el más devastador el ocurrido el 20 de setiembre de 1926 en Encarnación.
El ciclón de Encarnación, de la categoría F4, se cobró la vida de más de 400 personas y dejó la ciudad destruida y las costas irreconocibles.
En agosto de 2022, en San Joaquín, se registró un tornado de categoría baja que provocó heridos y viviendas con daños materiales.
En febrero de 2023, un fugaz tornado destechó viviendas en un barrio de Ciudad del Este. En octubre de ese mismo año un tornado, posicionado entre el F1 y F2, afectó a Mbocayaty del Yhaguy, Departamento de Cordillera.
Fuente. UH

