InicioNoticiasDeportesJubilación vip: Siguen privilegios y promesa de no tener aporte estatal
spot_img

Jubilación vip: Siguen privilegios y promesa de no tener aporte estatal

Ley vigente ya establece que Caja Parlamentaria no reciba dinero del Estado y aun así recibió miles de millones de Santiago Peña en los últimos 3 años. Reforma mantiene jubilación con 10 años de “trabajo”.

Sesión. Mayoría cartista logró imponer reforma y descartar eliminación de jubilación vip..jpg

La aplanadora cartista volvió a imponerse en la Cámara Baja, dejando de lado el proyecto de ley que buscaba eliminar la Caja Parlamentaria, y aprobó la propuesta de “reformar” la misma, con la promesa de no recibir más fondos del Estado paraguayo.

Esto, pese a que la ley vigente, la Ley N° 6496/2019, ya eliminó el aporte estatal, y por ello no recibió fondos públicos del 2020 al 2023, hasta que en el 2024, Santiago Peña volvió a otorgar G. 3.500 millones con una reprogramación, G. 2.500 millones del PGN 2025 y G. 4.055 millones del PGN 2026.

El diputado Raúl Benítez propuso ayer dejar en claro que queda prohibido que el Estado salve cualquier déficit de la Caja en caso de liquidación, pero la mayoría cartista no permitió esto y se mantiene la incertidumbre de que vuelva a recurrirse al Estado en caso de que la caja quede sin recursos.

La media sanción de ayer establece que el Estado sí seguirá sosteniendo los gastos del personal y administración de la Caja Parlamentaria, y se impuso que el aporte jubilatorio sea obligatorio y no voluntario, como solicitaron algunos diputados.

casta. Los privilegios se mantienen en el sistema que permite una jubilación extraordinaria con 10 años de aporte (dos periodos) y 55 años de edad, percibiendo el 60% de sus dietas más los gastos de representación (serían unos G. 22.740.000 al mes).

La jubilación ordinaria quedó en 15 años (tres periodos), con 60 años de edad, percibiendo el 80% de sus haberes (unos G. 30.320.000 con el salario parlamentario actual).

Se generó polémica con respecto a los suplentes que asumen y pueden jubilarse teniendo la edad correspondiente, logren una reelección y completen el aporte mínimo exigido.

El aporte de los parlamentarios sube del 22 al 24% de sus salarios, que aún así es menos que el de los docentes, que pagan el 24,5%, y los jubilados aumentan su aporte de 11 al 14%.

El diputado Hugo Meza resaltó que una tercera fuente de financiamiento son los préstamos y los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) que tiene la Caja Parlamentaria y minimizó los aportes estatales, que claramente fueron miles de millones en los tres años últimos, en violación a la ley vigente, más los aportes de años anteriores.

La Caja Parlamentaria nació en 1980, y su anterior modificación del 2018 (antes de la eliminación del aporte estatal en el 2019) definió el aporte mensual obligatorio del Estado en un 7%, calculado sobre el monto total de las dietas parlamentarias y los gastos de representación.

Otro punto importante de lo aprobado ayer es que fueron excluidos los funcionarios del Poder Legislativo, quienes no forman parte de dicha Caja, pero el proyecto original pretendía incluirlos.

Ahora el Senado deberá abordar los cambios propuestos ayer.

la sesión. La jornada de ayer estuvo cargada de tensiones dentro y fuera del Congreso, ya que también se trató la reforma de la Caja Fiscal. La mañana arrancó con el dictamen en comisión del proyecto de reforma de la Caja Parlamentaria, que se trasladó a la bancada de Honor Colorado y su mayoría propia de 43 diputados.

El titular de la Cámara, Raúl Latorre, dijo al finalizar que “la ciudadanía no tiene por qué pagar la jubilación de los parlamentarios”, en relación con la supuesta eliminación del aporte estatal.

Seguidamente, inició la sesión, que se vio interrumpida para abordar la reforma de la Caja Fiscal, y luego continuó con varios encontronazos entre el oficialismo y opositores.

Los colorados intentaron instalar que se trata de una caja privada, pero, al igual que Benítez, la diputada Johanna Ortega dijo que no, porque la obligan a aportar.

  • La Caja no es privada, no mientan, porque si es privada no me van a estar reteniendo el 24% del aporte. Johanna Ortega, diputada PPS.
  • Si la Caja Parlamentaria no puede pagar un cálculo actuarial cada tres años, entonces el chiste se cuenta solo. Raúl Benítez, diputado PPS.
  • Tenemos que recuperar la imagen. Indigna a la ciudadanía que los congresistas tienen una jubilación vip. Billy Vaesken, diputado PLRA.
  • No creo que haya asesor que le diga a su diputado que pueda plantear una estupidez como anular la Caja Fiscal. Yamil Esgaib, diputado ANR.
  • Están queriendo dinamitar la única Caja que funciona… Mucha fuerza, un gran abrazo y 3×6 sigue siendo 21. Jatar Fernández, diputado ANR (ex PCN).

LAS REFORMAS

  1. Sujetos. Los funcionarios del Congreso finalmente fueron excluidos del proyecto de ley, y no formarán parte de la Caja Parlamentaria.
  2. Obligatorio. El aporte de legisladores a la Caja Parlamentaria es obligatorio y se rechazó la idea de que sea voluntaria.
  3. Edad. Se mantiene que la edad de jubilación es de 55 años para la jubilación extraordinaria y 60 años para la ordinaria.
  4. Aportes. Los aportes de legisladores suben del 22 al 24% y el de los jubilados, del 11 al 14%.
  5. Retiro. Los parlamentarios tienen el privilegio de poder retirar sus aportes jubilatorios.
  6. Montos. La jubilación extraordinaria queda en un 60% de los haberes mensuales percibidos (G. 22.740.000 con el salario actual) y la jubilación ordinaria queda en 80% (G. 30.320.000 con base en lo que perciben en la actualidad tras el último autoaumentazo del 2024).
  7. Viudos/as e hijos. Se mantiene que las viudas y viudos heredan la pensión, pero se reduce el monto del 40% al 25% de la jubilación del legislador o legisladora. Se eliminó que los hijos puedan heredar la jubilación parlamentaria.
  8. Aportes estatales. Pese a que la ley vigente ya eliminó en el 2019 el aporte estatal a la Caja Parlamentaria, el proyecto aprobado ayer vuelve a establecer que la misma no recibirá dinero del Estado.
  9. Suplentes. Los legisladores suplentes que ingresen como titulares adquieren el derecho de que se les cuente como primer periodo parlamentario.

Fuente. UH

Más leídos