El canciller nacional, Rubén Ramírez, anunció que Paraguay recurrirá al Tribunal Permanente de Revisión, organismo del Mercosur para resolver controversias, por el cobro arbitrario en la hidrovía Paraná-Paraguay. Esto, tras la retención de una barcaza cargada con combustible.
Tras la reunión del Comité Nacional de Hidrovía en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Rubén Ramírez anunció que el Gobierno paraguayo tomó la decisión de recurrir al Tribunal Permanente de Revisión para exponer a nivel Mercosur la controversia generada por el cobro del peaje por parte de la Argentina.
Este anuncio se dio tras el embargo de una embarcación con bandera paraguaya MGT05, de la empresa Mercurio Group SA, lista para zarpar con 30 millones de litros de combustible, en reclamo del pago del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
De acuerdo con Ramírez, las medidas aplicadas de forma unilateral por la Argentina son una violación a los artículos 1º y 2º del Tratado de Asunción, que crea el Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hemos tomado la decisión de recurrir, al mismo tiempo, a la violación del Tratado de Asunción, que crea el Mercosur, por la violación de los artículos primero y segundo que nos conducen a un Tribunal de Resolución de Controversias del Mercosur, de manera que estamos arbitrando en el ámbito diplomático”, anunció en conferencia de prensa.
Asimismo, advirtió al país vecino que “no nos vamos a reservar ninguna de las medidas posibles para poder llegar a resolver este propósito”.
En la víspera, el canciller convocó al embajador argentino Domingo Peppo para comunicarle una protesta ante la retención “arbitraria, injustificada” y que viola la misma legislación de su país, que establece que las intervenciones y los embargos no se pueden realizar cuando la embarcación está cargada y lista para zarpar.
No obstante, el Gobierno paraguayo no recibió aún una respuesta.
Reiteró, durante la conferencia de prensa, que “rechazamos procedimientos de esta naturaleza que exacerban la vulnerabilidad de un Estado signatario por su condición de país sin litoral marítimo”.
El cobro de un tasa por el tránsito en el tramo “significa un retroceso a los avances alcanzados para facilitar el transporte comercial, favorecer el desarrollo y eficiencia de la navegación y socava la institucional del sistema de la hidrovía Paraná-Paraguay”, subrayó.
El canciller también comunicó que la embarcación de Mercurio Group SA continúa retenida, “a pesar de la voluntad de pago de la compañía”, e indicó “que las autoridades están trabajando para poder liberar esta barcaza”.
Durante la última reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, celebrada el pasado 30 de agosto, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay reiteraron a la Argentina la solicitud de suspender la aplicación de las restricciones y de las resoluciones 625 y 1023, del año 2022, del Ministerio de Transporte de la Argentina.
Así también le requirieron la adopción de las medidas necesarias para garantizar la libertad de navegación y tránsito y le volvieron a solicitar que se abstenga de aplicar otras medidas restrictivas a la navegación, hasta tanto se resuelva la controversia en el ámbito intergubernamental de la hidrovía.
Fuente. UH