Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y de Venezuela, Nicolás Maduro, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La República del Paraguay y la República Bolivariana de Venezuela anuncian que, luego de conversaciones entre los presidentes Santiago Peña y Nicolás Maduro Moros, han decidido restablecer las relaciones diplomáticas y consulares entre ambas naciones, así como la acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximas días”, se lee en el inicio del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta en X (antes Twitter).
Ambos países restauraron sus relaciones diplomáticas a cuatro años del cierre de la Embajada paraguaya en Caracas en el 2019, luego de que el gobierno del ex presidente Mario Abdo Benítez rechazara un nuevo mandado de Maduro.
Peña había asegurado el pasado 30 de abril, tras ser electo presidente de la República, que Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela.
Resaltan que los mandatarios se comprometieron a reiniciar las relaciones bilaterales “con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y la solidaridad”, de acuerdo con el comunicado compartido en conjunto por ambas cancillerías.
Paraguay mantienen una deuda de USD 300 millones con la nación caribeña por compras de combustibles en el 2009, que Peña se comprometió a saldar.
En su momento, Benítez se había negado tajantemente a negociar con parlamentarios chavistas la compra de combustibles de Venezuela.
Asimismo, para el canciller Rubén Ramírez fue un “error” el cierre de la representación paraguaya en Caracas.
Con el reinicio de las relaciones, Paraguay y Venezuela apuntan a avanzar en una buena convivencia que permita consolidar y preservar la “natural amistad y solidaridad entre nuestros pueblos”.
Fuente. UH