
En una jornada marcada por elevadas temperaturas, un masivo corte de energía eléctrica dejó, este miércoles, sin suministro a gran parte del territorio nacional, incluyendo Asunción y el área metropolitana. La falla que afectó al del sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se produjo en medio de una sofocante ola de calor, con sensaciones térmicas que alcanzaron los 44,7°C, mientras que la demanda del Sistema Interconectado Nacional era intensa.
Un primer reporte de la ANDE señaló que alrededor de las 14:20 se reportó un fuera de servicio de las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV, provenientPérdidas pueden llegar a G. 100 millones por falta de energíaes de la Central Hidroeléctrica Itaipú. La normalización del servicio fue paulatina, tras la energización de la Línea de Transmisión de 500 kV que sale desde la Binacional y llega hasta Villa Hayes.
Por su parte, desde la Itaipú Binacional explicaron que las interrupciones del servicio de electricidad verificadas a nivel país respondieron a eventos externos a la entidad. Aclararon que en las instalaciones de la usina y en la Subestación Margen Derecha no se registró ninguna anomalía.
El corte masivo afectó a alrededor de 5.000.000 de personas (de una población total de 6.400.000), según estimó el ex gerente técnico de la ANDE, Pedro Ferreira.
De acuerdo los datos de la ANDE, el corte afectó al 90%, es decir, unos 1.500.000 usuarios, de los 1.750.000 clientes de la empresa estatal, que abastece casi a todo el país.
En enero de este año, con una demanda similar de energía, la Itaipú Binacional cubrió el 81,8% de la demanda de electricidad del país, según datos oficiales.
EVENTO FORTUiTO. Apenas se desató la crisis, autoridades de la ANDE se reunieron a puertas cerradas para analizar la situación. Posteriormente, fue convocada a una conferencia de prensa, presidida por el titular de la estatal Félix Sosa, en la que se intentó justificar la situación.
Sosa explicó que al momento del apagón la demanda nacional era de 5.317 megavatios de potencia, unos 434 megavatios por debajo de la demanda máxima de enero, por lo que concluyen que lo ocurrido no fue por sobrecarga.
El funcionario aseguró que se trató de un “evento fortuito” en la Subestación Yguazú, Alto Paraná, donde se desprendió un conector de llegada lo que, a su vez, hizo que actuara un sistema de protección.
Sosa dijo que se sigue evaluando qué fue lo que causó este desprendimiento. Sugirió que pudo ser por un fuerte ventarrón u otro motivo.
El titular de la ANDE aseguró que se siguen realizando obras para mejorar el sistema de distribución y reducir la cantidad de cortes.
Fuente. UH

