Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes Elementos, la primera película nueva totalmente original del estudio que llega a los cines desde el comienzo de la pandemia.
El filme mse estrena el jueves 22 de junio en Paraguay y transcurre en la fantástica Ciudad Elementos, donde sus habitantes están hechos de fuego, agua, tierra y aire, y deben convivir en armonía a pesar de sus fundamentales diferencias. La trama de la esperada propuesta sigue un romance peligroso entre Ember, la apasionada hija de un inmigrante muy trabajador, y Wade, el escurridizo heredero de una adinerada familia de agua.
A medida que su relación pone a prueba el mantra de la ciudad, “los elementos no se mezclan”, la película funciona como una metáfora sobre el racismo, el prejuicio y la asimilación. «¡Es tan prohibido! El hecho es que Ember y Wade arriesgan sus vidas al aproximarse, es como Romeo y Julieta”, dijo Leah Lewis, quien interpreta a la vivaz protagonista.
“Esta película habla mucho sobre familia, lealtad, identidad cultural, sobre enamorarse por primera vez”, contó la actriz a la AFP durante el estreno de la cinta en Estados Unidos, que tuvo lugar esta semana en Los Ángeles.
Experiencia. Como muchos de los actores de esta cinta, Lewis tiene su propia historia como inmigrante: fue adoptada en un orfanato en Shanghái por una pareja de Florida. Mamoudou Athie, que le da su voz a Wade, nació en Mauritania y recibió su ciudadanía estadounidense hace un año. Y Ronnie del Carmen, que interpreta a Bernie (el papá de Ember), emigró desde Filipinas.
Varias de las estrellas resaltaron la importancia de la temática de Elementos, cuando la inmigración domina el debate político en EEUU.
Esta semana el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con inmigrantes a California, una maniobra para mostrar su postura firme sobre migración de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales espera participar.
“Es muy oportuno en el mundo en el que vivimos. (…) Necesitamos que la gente vea esta película, por favor”, dijo del Carmen a la AFP.
regreso. La película también llega en un momento crítico para Pixar. El estudio que lanzó clásicos como Toy Story, Buscando a Nemo y Up: Una aventura de altura ha atravesado años duros.
Su última producción original, no relacionada a una franquicia, en llegar a los cines fue Unidos, que se estrenó en 2020 y desapareció rápidamente a medida que el Covid cerraba todo a su paso.
Sus siguientes títulos aterrizaron directamente en la plataforma de streaming Disney+. Pixar regresó a las salas de cine el año pasado con Lightyear, pero la producción derivada de Toy Story no despegó en la taquilla, y su director fue uno de los 75 empleados del estudio despedidos la semana pasada en medio de los cortes de personal de Disney.
Mientras tanto, sus rivales florecen en esta era pospandemia. Spider-Man: A través del Spider-verso, de Sony, lidera en estos momentos la taquilla en EEUU, mientras que la adaptación del videojuego Super Mario Bros. al cine, hecha por Universal, es hasta el momento el filme más taquillero del año, con 1.300 millones de dólares de boletería.
Para completar, el Oscar a la Mejor Animación que tradicionalmente quedaba en manos de Pixar, fue para Netflix con la versión de Pinocchio de Guillermo del Toro.
Por lo que no sorprende que ahora el estudio de Disney esté tirando la casa por la ventana con Elementos. “Creo que es importante (…) Si algo debería animarlos a salir de casa e ir al cine en busca de entretenimiento, debería ser esta película de Pixar”, dijo del Carmen, quien codirigió Intensa Mente.
Elementos incluso recibió un lujoso estreno mundial en Cannes, donde cerró el festival de cine el mes pasado. En base a las primeras reseñas del festival, la película se apuntó apenas 68% en el portal Rotten Tomatoes, empatando con Cars 3 en el peor índice para una cinta de Pixar, excepto Cars 2. Pero los ejecutivos de Pixar esperan que el público se encariñe con la película, que conquistó elogios por innovar en el diseño de los personajes de agua y fuego.
Fuente. UH