InicioNoticiasActualidadPremios Óscar 2022: “CODA” y “Duna” triunfan en una ceremonia incidentada
spot_img

Premios Óscar 2022: “CODA” y “Duna” triunfan en una ceremonia incidentada

La edición 94 de los premios Óscar vio como ganadora del premio principal de la noche al drama indie “CODA”. Will Smith ganó su primer Óscar al mejor actor en la misma noche en que agredió a su colega Chris Rock. La cineasta Jane Campion conquistó el premio a la mejor dirección, siendo la tercera mujer en la historia de la Academia en lograr ese galardón. “Duna”, con seis premios, fue la película más ganadora de la gala.

A las 20:00 (hora de Paraguay) del domingo comenzó la edición 94 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, mejor conocidos como los premios Óscar, que en este 2022 volvieron a su tradicional formato presencial en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

La ceremonia fue conducida por las comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes, y sus productores introdujeron una serie de cambios a la transmisión en su afán de lograr mejores ratings, entre ellos la cuestionada decisión de entregar ocho de los 24 premios en una ceremonia previa no televisada, para anunciarlos de forma editada en la gala principal.

Si bien no tuvo suerte en ninguna de las categorías principales, la superproducción de ciencia ficción Duna fue la película más ganadora de la noche con seis estatuillas acumuladas, casi todas ellas en categorías técnicas; le siguieron en número de estatuillas ganadas CODA, que se llevó tres galardones – incluído mejor película – y The Eyes of Tammy Faye con dos.

Sin embargo, el momento más comentado de la noche fue sin duda el incidente protagonizado por Will Smith y Chris Rock cuando el segundo se disponía a presentar un premio e hizo un chiste sobre la apariencia de la esposa de Smith, Jada Pinkett-Smith, que ocasionó que el actor que luego en la noche ganaría el Óscar por Rey Richard se levantara de su asiento, subiera al escenario y le diera una bofetada a Rock.

“CODA” ganó el Óscar a la mejor película

El drama independiente CODA, dirigido por Sian Heder, se llevó el premio principal de la noche, el Óscar a la mejor película, que fue presentado por Lady Gaga y la legendaria cantante Liza Minelli.

El filme, que triunfó en numerosos festivales y fue ganando impulso como favorita al Óscar en las últimas semanas luego de ganar el influyente premio del Sindicato de Productores de Hollywood, triunfó en una competitiva categoría que incluía a filmes aclamados o taquilleros como Duna, Amor sin barreras, Licorice Pizza, El poder del perro, Drive My Car, No miren arriba, Belfast o El callejón de las almas perdidas.

Jessica Chastain se llevó el Óscar a la mejor actriz

En su tercera nominación – luego de Historias cruzadas (2011) y Zero Dark Thirty (2012) – Jessica Chastain se alzó con su primer Óscar a la mejor actriz por el drama The Eyes of Tammy Faye, premio por el que también competían Olivia Colman por La hija oscura, Nicole Kidman por Being the Ricardos, Penélope Cruz por Madres paralelas y Kristen Stewart por Spencer.

Will Smith ganó su primer Óscar al mejor actor

Luego de dos nominaciones por Ali (2001) y En busca de la felicidad (2006), Will Smith finalmente conquistó el Óscar al mejor actor por Rey Richard, en la que interpreta al tenaz padre y entrenador de las tenistas Serena y Venus Williams.

Smith competía por el premio con Benedict Cumberbatch por El poder del perro, Javier Bardem por Being the Ricardos, Andrew Garfield por Tick, Tick… Boom y Denzel Washington por La tragedia de Macbeth.

Entre lágrimas, durante un emotivo discurso, Smith pidió disculpas a la Academia por el incidente que protagonizó con Chris Rock, aunque no extendió esas disculpas al propio Rock.

Jane Campion, la tercera mujer en ganar el Óscar a la mejor dirección

En 94 años de historia, solo tres mujeres han ganado el Óscar a la mejor dirección: Kathryn Bigelow, Chloe Zhao y, esta noche, la neozelandesa Jane Campion, por el aclamado western de Netflix El poder del perro.

Campion ganó un premio por el que también pugnaban Kenneth Branagh por Belfast, Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car, Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza y Steven Spielberg por Amor sin barrera.

Billie Eilish gana el Óscar por “No Time to Die”

La cantante estadounidense Billie Eilish y su hermano y co-autor Finneas O’Connell se llevaron el Óscar a la mejor canción original por No Time to Die, la canción del filme de James Bond Sin tiempo para morir, que venció a canciones de Encanto, Rey Richard, Four Good Days y Belfast.

Eilish tenía 18 años cuando grabó No Time to Die, lo que la convierte en la persona más joven en cantar un tema de James Bond.

In Memoriam

El segmento In Memoriam homenajeó a figuras del cine fallecidas en el último año, incluyendo a Olympia Dukakis, Stephen Sondheim, Sidney Poitier, Ned Beatty, Peter Bogdanovich, Michael K. Williams, Jean-Paul Belmondo, Richard Donner, Ivan Reitman, Sonny Chiba, Lina Wertmuller y Charles Grodin y Betty White.

“Summer of Soul” gana el Óscar al mejor largometraje documental

El documental musical Summer of Soul, dirigido por el músico Questlove, fue el ganador del Óscar al mejor largometraje documental.

El momento fue seguido por un homenaje al legendario filme El Padrino, con presencia del director Francis Ford Coppola y las dos estrellas principales de la saga, Al Pacino y Robert De Niro, por el aniversario 50 de la serie.

Will Smith y Chris Rock en un momento tenso

Antes de presentar el premio al mejor largometraje documental, el comediante Chris Rock hizo un chiste sobre el aspecto de Jada Pinkett-Smith, esposa de Will Smith, que pareció ofender seriamente a la pareja. Smith se levantó de su asiento y agredió a Rock en el escenario, y luego le gritó desde su asiento.

El drama independiente CODA, sobre una joven mujer y sus padres sordos, se llevó el Óscar al mejor guion adaptado; se trata de una “remake” de una película francesa, adaptada por la directora Sian Heder.

CODA inició su camino hacia los Óscar triunfando en el festival Sundance del cine independiente en enero de 2021.

“Belfast” gana el premio al mejor guion original

El actor y director Kenneth Branagh se alzó con el premio al mejor guion original por su filme semi autobiográfico Belfast, inspirado en su infancia en la conflictiva Irlanda del Norte de finales de la década de 1960.

Branagh, un veterano con múltiples nominaciones como actor o director, ganó su primer Óscar y aún aspira al premio al mejor director este año.

Luis Fonsi y Becky G en un colorido número musical de “Encanto”

Los cantantes Becky G y Luis Fonsi, junto al elenco de la película animada Encanto y la invitada sorpresa Megan Thee Stallion interpretaron la canción We Don’t Talk About Bruno, el gran éxito de ese filme que se volvió enormemente popular en ventas y Spotify.

“Cruella” sorprende ganando el Óscar al mejor diseño de vestuario

Cruella, la pelicula de Disney sobre la villana de 101 dálmatas, dio una de las sorpresas de la noche ganando el Óscar al mejor diseño de vestuario, superando a fuertes candidatas como Duna, Amor sin barreras, El callejón de las almas perdidas o Cyrano.

El premio fue otorgado a la veterana diseñadora Jenny Beavan, nominada un total de 11 veces en su carrera y ganadora en dos ocasiones anteriores, por Un amor en Florencia (1985) y Mad Max: Furia en el camino (2015).

Japón se lleva el Óscar a la mejor película internacional con “Drive My Car”

Todas las apuestas indicaban que el drama japonés Drive My Car, del director Ryusuke Hamaguchi, se llevaría el premio a la mejor película internacional, como acabó ocurriendo. El filme, basado en una novela de Haruki Murakami, llegaba con el impulso de numerosos premios ganados en festivales y galardones en los últimos meses.

Se trata del segundo premio en esta categoría para una película japonesa en la historia de los Óscar, luego de Departures (2008).

Las otras películas candidatas este año eran Fue la mano de Dios (Italia), Flee (Dinamarca), Lunana (Bután) y The Worst Person in the World (Noruega).

Troy Kotsur, mejor actor de reparto por “CODA”

El actor Troy Kotsur hizo historia al convertirse en el primer actor sordo en ganar un premio de la Academia, al recibir la estatuilla al mejor actor secundario por su trabajo en el drama independiente CODA.

Kotsur, que recibió el premio de manos de la actriz surcoreana Youn Yuh-jung (ganadora del premio a la mejor actriz secundaria el año pasado) se impuso en una categoría que también tenía como candidatos a Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee (ambos por El poder del perro), J.K. Simmons (Being the Ricardos) y Ciarán Hinds (Belfast).

Disney mantiene su hegemonía: “Encanto” gana el Óscar a la mejor película animada

El dominio de los estudios de Disney en la categoría de mejor película animada se mantiene. El musical animado Encanto, la más nueva propuesta de los creadores de Frozen o Enredados, se llevó el premio con su historia de magia ambientada en los montes de Colombia. En los últimos diez años, solo una edición de los Óscar no ha visto a una película de Disney o Pixar ganar esta categoría.

Las otras películas candidatas este año eran Raya y el último dragón. también de Disney; Luca, de Pixar; la película de Netflix La familia Mitchell vs las máquinas; y el documental danés Flee.

Sebastián Yatra cantó “Dos oruguitas” de “Encanto”

El cantante colombiano Sebastián Yatra protagonizó el segundo número musical de la noche, interpretando la canción Dos oruguitas, del musical animado de Disney Encanto, que también compite por el Óscar a la mejor canción original. La canción fue escrita y compuesta por Lin-Manuel Miranda, autor del premiado musical teatral Hamilton y colaborador de Disney en otras películas como Moana.

Sin sorpresas, “Duna” gana mejor dirección de fotografía y mejores efectos visuales

El cinematógrafo Greig Fraser, en su segunda nominación, se llevó el Óscar a la mejor dirección de fotografía por Duna, por su trabajo en encuadrar y filmar el desierto alienígena en que trascurre la película. En esa categoría también estaban nominados Amor sin barreras, La targedia de Macbeth, El poder del perro y El callejón de las almas perdidas.

También estaba cantada la victoria de Duna en la categoría de mejores efectos visuales, donde se impuso a populares superproducciones como la película de James Bond Sin tiempo para morir, Free Guy, Spider-Man: Sin camino a casa y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos.

Ariana DeBose gana el premio a la mejor actriz secundaria

La actriz Ariana DeBose fue la primera en recoger un Óscar en la ceremonia al ganar el premio a la mejor actriz secundaria por Amor sin barreras, por el mismo papel que le valió ese premio a Rita Moreno en la versión original de West Side Story estrenada en la década de 1960.

DeBose triunfó en una categoría en la que también estaban nominadas Jessie Buckley (La hija oscura), Judi Dench (Belfast), Kirsten Dunst (El poder del perro) y Aunjanue Ellis (Rey Richard).

Posteriormente, Jason Momoa y Josh Brolin presentaron el premio al mejor sonido, uno de los galardones entregados antes de la ceremonia principal, que fue otorgado a la película de ciencia ficción Duna.

Beyoncé abrió la ceremonia con música

Serena y Venus Williams dieron inicio a la gala presentando una interpretación de la canción Be Alive, de la película Rey Richard, una de las nominadas al premio a la mejor canción original, cantada por Beyoncé. La actuación incluyó un show de baile en una cancha de ténis, haciendo alegoría a la película sobre las mencionadas tenistas.

La apertura de la ceremonia en sí estuvo a cargo del productor musical DJ Khaled, que hizo una entusiasta presentación de las tres anfitrionas de la noche, las comediantes Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes., que hicieron un monólogo inicial cargado de chistes que hicieron referencia al racismo, la pandemia de covid-19 y algunas de las controversias que rodearon a los Óscar, como el hecho de que la actriz protagonista de Amor sin barreras, Rachel Zegler, no fue invitada a la ceremonia.

De esos ocho premios, cuatro fueron para Duna, la superproducción del director Denis Villeneuve que adapta la novela homónima de Frank Herbert. Estaba previsto que Duna domine en las categorías técnicas, y las apuestas resultaron certeras cuando la película recibió los galardones de Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Diseño de Producción.

Además resultaron ganadores la película The Eyes of Tammy Faye en la categoría de mejor maquillaje y peinados; The Long Goodbye por Mejor Cortometraje; The Windshield Wiper por Mejor Corto Animado; y The Queen of Basketball por Mejor Corto Documental.

Fuente. Abc Color

Más leídos

Otras informaciones