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Puente inconcluso generará un cuello de botella en nueva autopista esteña

El Puente de la Integración está a un paso de habilitarse y, como parte de las obras complementarias, se proyectó un puente sobre el río Monday, cuya construcción –hoy– no supera el 30% de ejecución.

Puente inconcluso generará un cuello de botella en nueva autopista esteña

La construcción del puente ubicado sobre el río Monday, como parte de las obras complementarias del Puente de la Integración, no supera el 30% de la ejecución, aunque atendiendo al cartel ubicado en la obra, debió haberse terminado en noviembre de este año. Ante la inminente inauguración del Puente de la Integración, la obra inconclusa se convertirá en el principal obstáculo para el uso del Corredor Metropolitano del Este (CMDE), una carretera de 31 kilómetros que está siendo construido para la circunvalación del ejido urbano de Presidente Franco por parte de los camiones de gran porte que cruzarán por esa vía, para descomprimir el tráfico en el Puente de la Amistad.

La inauguración de la pasarela internacional que unirá Foz de Iguazú, Brasil, con ciudad Presidente Franco podría producirse en los próximos días, en caso de que se concrete la agenda de los presidentes Lula Da Silva y Santiago Peña, durante la Cumbre de jefes de Estados del Mercosur y asociados, prevista para el próximo 20 de diciembre en Foz.

SILENCIO EN MOPC. El último informe emitido por el portal oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones refiere que en octubre pasado, la ministra Claudia Centurión constató un avance del 23% de ejecución de la construcción del puente sobre el río Monday.

Esta corresponsalía intentó obtener la versión actualizada de la institución, pero ninguno de los funcionarios encargados de brindar una información precisa quiso realizar declaraciones. Se tiraron la pelota entre ellos, sin poder obtener los datos requeridos.

Esto podría tener relación con los atrasos de pagos a las vialeras por parte del Gobierno y que el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos, atribuyó a una falta de gestión de la ministra del MOPC.

En octubre se informó que unas 100 personas trabajan en la obra. Pero, en un reciente recorrido, se pudo ver escaso número de obreros en la zona.

La estructura tendrá 500 metros de longitud, cuatro calzadas y se integrará a los 31 km del trazado rural del CMDE, conectando Pdte. Franco con Minga Guazú y consolidando un hub logístico de alcance nacional.

La obra es ejecutada por el Consorcio Puente Monday, conformado por las empresas Constructora Heisecke SA y Construpar SA, con una inversión de 132.753.476.660.

La obra debe ser ejecutada en 18 meses desde el 2 de mayo del 2024 en etapas, acorde al cartel que está en el lugar. Sin embargo, en la práctica no fue así, pero no pudimos saber los motivos, por la falta de respuesta de los funcionarios del MOPC.

El CMDE incluye una conexión interurbana en Pdte. Franco, con 4,6 km de pavimentación, que ya está concluido, pero que no sería apta para el tránsito para camiones de gran porte, ya que cruza por varios barrios, sin el tamaño requerido para este tipo de vehículos. Los edificios públicos, como la sede aduanera y de la Administración Nacional de Navegación y Puertos ya habían sido entregados.

Fuente. UH

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