InicioNoticiasMusicalesSe cumplen 55 años del icónico concierto en la azotea de The...
spot_img

Se cumplen 55 años del icónico concierto en la azotea de The Beatles

Los aficionados a la música y estética de The Beatles recuerdan cada 30 de enero el mítico concierto que sus ídolos ofrecieron en la azotea del edificio Apple Corps, y que marcó prácticamente la despedida de los músicos a sus fans.

El mediodía de un frío y ventoso día 30 de enero de 1969, la mítica banda de Liverpool The Beatles ofrecía su último concierto al mundo, desde la azotea de Apple Corps, ubicada sobre la famosa calle Savile Row, en la ciudad de Londres.

Los fanáticos de la banda conformada por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, recuerdan cada 30 de enero, ese último encuentro musical de sus ídolos, que inició con la canción Get Back (rock, folk) y quedó plasmado en un documental, dirigido por Michael Lindsay-Hogg.

Según cuentan los entendidos y pertenecientes a la Beatlemanía, como ser el canal de YouTube Radio-Beatle, una comunidad creada en abril de 2013 a partir de una radio online que emite música de The Beatles, “de cierta manera este proyecto, pero más que nada el concierto, era una gran oportunidad para volver a motivar a la banda, que se encontraba en medio de muchas frustraciones y conflictos personales”.

The Beatles: Get Back, se convirtió en una forma de exponer detalles valiosos y con una vista distinta, a lo que conocíamos de la banda y sinceramente, presentar el concierto de la azotea es una joya, es algo memorable, algo que nos merecíamos y por lo que estaremos agradecidos toda la vida.”, comentó el sitio de Facebook Beatleradio, acerca del documental, en el que el director Peter Jackson ofrece su mirada acerca de ese concierto y la banda, estrenado en la plataforma Disney+ en el año 2021.

Ese documental de Peter Jackson ofrece imágenes inéditas que matizan la idea de que la reunión de los cuatro de Liverpool para grabar su último álbum: Let It Be, en enero de 1969, fuera el principio del fin de la banda, como pasó a la historia.

En un especial recordatorio sobre esta peculiar fecha, el canal de YouTube Radio-Beatle recuerda que la banda americana Jefferson Airplane realizó la misma “hazaña” dos meses antes en la ciudad de Nueva York, aunque sin éxito, ya que solo lograron tocar una canción y luego el concierto fue cancelado por la policía.

En detalle

El documental dirigido por Michael Lindsay-Hogg, que en principio se pensó grabar en algún lugar rimbombante como Pirámides de Giza, El Palladium o el desierto del Sahara, se grabó con varias cámaras, incluso en la calle número 3 Savile Row, para tomar las reacciones del público que transitaba y paraba a escuchar el concierto.

Aunque muchos afortunados disfrutaron de ese icónico momento, asomandose a sus balcones y ventanas, terrazas de sus edificios para presenciar uno de los momentos más históricos para el rock, el encuentro no alcanzó a durar una hora, pues las quejas de los vecinos hicieron que la policía lo detenga pasados los 40 minutos.

beatles1.jpg
The Beatles en el concierto de la azotea, en Londres, 30 de enero de 1969.

El documental es muy valorado por los beatlemaníacos ya que es el último registro que los reúne. El cuarteto llevaba en ese entonces casi dos años y medio sin realizar giras, siendo su última presentación en Candlestick Park, San Francisco el 29 de agosto de 1966, en el marco de la gira Beatles ’66 US Tour.

El documental y el último concierto de los cuatro músicos se da en el marco de las sesiones de grabación para lo que sería el disco Get Back, iniciado un 2 de enero de 1969 en los estudios cinematográficos de Twickenham de Londres.

Las grabaciones se trasladaron y finalizaron en la empresa Apple, y sumaron al pianista Billy Preston para que tocara el piano en el concierto en la azotea, hechos que mejoraron el ambiente en las sesiones de grabación del grupo, las cuales eran caldeadas.

Entre las canciones interpretadas se puede mencionar Get Back, Don’t Let Me Down, I’ve Got a Feeling, One After 909, Dig a Pony y God Save The Queen.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones