InicioInformacionesNacionalesSedentarismo y obesidad entre los factores que propician la diabetes
spot_img

Sedentarismo y obesidad entre los factores que propician la diabetes

Amarga verdad. La falta de cuidado y controles, además de los factores de riesgo, pueden complicar a los pacientes con diabetes.

En Paraguay el 10,6% de las personas entre 18 y 69 años padecen esta enfermedad, comentó la ministra de Salud Pública, doctora Teresa Barán. La afirmación está basada en los datos de la segunda Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en Población General – Paraguay 2023.

“Además, muestra una alta prevalencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo. También otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad”, agregó.

El jefe del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, doctor Aldo Benítez, comentó que 2 de cada 10 personas en el país tienen prediabetes.

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES.png

Señaló que existe otro grupo de personas en el país que no saben que padecen la enfermedad.

Como dato revelador, contó que prácticamente la mitad de las personas que inician su diabetes ya tienen alguna complicación relacionada con dicha patología. Por ello insta a saber más de esta afección para evitar complicaciones.

Acecho a niños. La doctora Barán alertó sobre el creciente número de niños y niñas con diabetes. Este sector de la población no consume frutas y verduras, no realiza actividad física y padecen obesidad.

La doctora Rosa Vega, endocrinóloga del Hospital de Clínicas, mencionó que la diabetes tipo II es una enfermedad prevenible. Para ello es fundamental el cambio en el estilo de vida, adoptando medidas saludables que beneficien; entre ellas, contar con un buen plan alimentario, no consumir azúcares, frituras, gaseosas.

Vega enfatizó también la importancia de realizar actividades físicas, hidratarse y, sobre todo, bajar de peso, más aún si la balanza indica sobrepeso u obesidad.

También se aconseja evitar el tabaco. La doctora explicó que la diabetes es una enfermedad crónica, donde se ve el aumento de la glucemia.

Las consecuencias de la diabetes pueden ser la retinopatía diabética y la nefropatía diabética.

Una de las principales causas de ceguera en Paraguay sigue siendo la retinopatía diabética, detalló la ministra de Salud Pública.

Prevención. Las Unidades de Salud de la Familia (USF) trabajan en el manejo y control de la diabetes.

Cuanto mejor es el control hay menos posibilidades de la aparición de complicaciones, reveló Barán.

La enfermedad no tratada lleva a complicaciones de los vasos pequeños que se llaman microvasculares y las complicaciones de los vasos grandes, señalaron desde Clínicas.

Agregaron que el infarto agudo miocardio y los accidentes cerebrovasculares son complicaciones que se pueden prevenir haciendo un buen tratamiento, donde el pilar fundamental es la educación.

En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La fecha recuerda el aniversario del nacimiento de sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina, junto con Charles Best en 1922. En la víspera el MSP y el Hospital de Clínicas realizaron jornadas de información y prevención.

María Teresa Barán, ministra de Salud.jpg
Cuanto mejor es el control de la enfermedad, hay menos posibilidad de que aparezcan las complicaciones de salud. María Teresa Barán, ministra de Salud.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones