El comisario general inspector Blas Vera, director de Policía de Alto Paraná, dispuso el desmantelamiento de la Comisaría 23ª del barrio Las Carmelitas de esta capital departamental tras ser denunciados por tres hombres por privación ilegítima de libertad y extorsión. Cuatro agentes fueron trasladados a Asunción para responder un sumario ante Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Los policías que fueron sumariados son: el comisario principal Enrique Velázquez, suboficial primero Emilio Ruiz, suboficial ayudante Walter Romero y el suboficial ayudante Arnold Machuca. Además, fueron puestos a disposición del Ministerio Público para determinar la responsabilidad de cada uno.
La barrida se dio luego de que los uniformados de esa comisaría detuvieran el sábado en el barrio La Blanca a un conductor de Bolt y otras dos personas, acusándolos de estar distribuyendo drogas, para luego pedirles dinero a cambio de dejarlos libres.
Inicialmente, habrían solicitado la suma de G. 10.000.000, pero luego aceptaron la suma de G. 5.000.000.
Esquema de extorsión
El comisario general inspector Blas Vera manifestó que no es la primera vez que se presenta denuncia en contra de los agentes policiales de la mencionada dependencia policial, quienes aparentemente estaban confabulados con un civil en un esquema de extorsión.
“Se habla de que hay una persona civil que supuestamente maneja esos movimientos, esos datos, y le pasa a la Policía; este no es el primer caso. Y si hay alguna víctima de algún hecho anterior, puede venir junto a mí, le voy a atender personalmente, y vamos a tomar las medidas del caso con mucha reserva y vamos a actuar con el máximo peso de la ley”, señaló Vera.
El alto jefe policial señaló que los más comprometidos son los tres suboficiales que estaban de guardia. En tanto que el jefe de Comisaría fue sumariado por desconocer lo que sucedía en su área de responsabilidad.
“No tenemos que permitir que vuelvan”
Vera enfatizó que los policías trasladados fijan su residencia en Alto Paraná, y resaltó la importancia de no permitir que regresen a desempeñar sus labores en el departamento.
“No están valorando el hecho de estar trabajando prácticamente en su casa. Los que se van ahora ya no van a venir fácilmente. No tenemos que permitir que estos policías que cometen este tipo de hechos vuelvan a trabajar aquí”, puntualizó.
El otro caso similar
El sábado, agentes de la Subcomisaría 46ª del barrio San Juan interceptaron un vehículo sobre la avenida Perú. Allí detuvieron a una pareja conformada por Diego Renato Portillo Cáceres (29) y Gianella Irene Quiroga (19), supuestamente al hallar en poder de ambos 26 gramos de marihuana.
Los detenidos aseguran que los intervinientes plantaron la evidencia y habrían exigido la suma de G. 1.500.000. Al respecto, el director de Policía dijo que el caso está siendo investigado.
Fuente. Abc Color