Ante la presión de los médicos que alertaron sobre el impacto de la habilitación masiva de carreras de Medicina, el Cones aprobó en general la suspensión de nuevos permisos y la revisión de las 44 facultades que ya operan en la actualidad.
En medio de la crisis en que se puso en duda la gestión del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), su presidente Federico Mora presentó un proyecto para suspender nuevas carreras de Medicina y poner paño frío a la tensión con los médicos.
Se trata de una resolución que luego de más de una hora de discusión se aprobó en general con ocho votos a favor y cuatro en contra.
Con este proyecto se crea un equipo técnico multidisciplinario que a partir de ahora tendrá injerencia en la habilitación de nuevas carreras de Medicina, así como en la revisión de las 44 ya existentes.
En un momento de dudas sobre la votación, Mora imploró a los miembros su aprobación. “Los mensajes son importantes. Se pueden hacer ajustes en particular, pero la tranquilidad de que no vamos a tratar nuevos casos, mientras antes salga, mejor”, dijo ante los 12 representantes titulares.
La crisis generada en la academia sobre todo por la reacción de Federico Mora que ninguneó las críticas que hicieron los médicos por la habilitación de carreras de Medicina en tiempo récord y el blanqueamiento de otras que fueron denunciadas por corrupción, presionó a crear un documento que interviene en todo el sistema de evaluación de carreras, de docentes y de los espacios de prácticas de Medicina.
Durante la sesión del Cones se plantearon varias dudas y algunos miembros se mostraron incómodos por la celeridad en tratar el proyecto sin un estudio minucioso. Mora prácticamente rogó que se aprobara al menos en general y cedió a dejar el análisis en particular dentro de una semana.
Para el presidente del órgano, el punto más importante es el artículo 11, que “pospone la evaluación de proyectos académicos ingresaos para su habilitación hasta la presentación de las conclusiones realizadas por el Equipo Técnico Multidisciplinario”.
“Es momento de dar a la ciudadanía la tranquilidad y trazabilidad de información que hoy nos demanda. Entonces buscando generar fuentes de conversación y apelando a la prudencia administrativa, hoy proponemos esta medida que encontramos se encuadra dentro de las expectativas de una sociedad que tiene preocupaciones sobre la formación de los cuadros médicos”, argumentó en sus intervenciones.
Se revisarán las carreras médicas ya existentes
La resolución no solo afecta a nuevos pedidos de habilitaciones, sino también a todas las carreras ya existentes, incluyendo las cuatro aprobadas durante sus primeros dos meses de gestión. En total son 44 las carreras que pasarán por una revisión.
El equipo multidisciplinario conforman representantes del Cones, del Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Salud, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, así como un especialista médico, en educación y en gestión curricular y otro especialista en evaluación de la educación superior.
Este estamento tiene la función de regular todo lo que implica el funcionamiento de las carreras médicas, teniendo en cuenta la demanda de profesionales en el Mercosur. Debe determinar criterios de evaluación para la habilitación de carreras y de docentes, así como la infraestructura y otros requisitos para las prácticas supervisadas en las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud.
Dudas en la academia
La mayoría de los miembros que hablaron durante la sesión coincidió en que se necesitaba más tiempo para aprobar el proyecto.
Mariano Adolfo Pacher, rector de Universidad Nacional de Canindeyú, expresó su preocupación por lo que considera una delegación de funciones al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, teniendo en cuenta que se utilizarán sus plataformas de CVPY para el currículum de los docentes y del Registro de Organizaciones de Ciencia, Tecnología e Investigación, donde las instituciones deberán presentar sus documentaciones.
Narciso Meza coincidió en que la resolución involucra a muchas otras instituciones y que el equipo multidisciplinario solo da participación al Ejecutivo del Cones, es decir, a Federico Mora, dejando fuera a los demás miembros.
También cuestionó el uso de conceptos como “hospitalar” que no existen.
En la misma línea se refirió Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción, sin embargo, votó a favor de la propuesta del titular del consejo.
Por su parte, Clarito Rojas, de la Universidad Nacional de Concepción, reveló que al principio se les informó que saldría un decreto presidencial, pero que luego se les presentó un proyecto de resolución que es diferente al que se propuso ante el pleno.
Habló de mejorar el contenido de la medida, mientras que Natalia Duarte, representante de universidades privadas llamó a trabajar de manera colaborativa para tomar una decisión lo antes posible.
Fuente. UH