InicioInformacionesNacionalesPeña afirma que nueva tarifa de Itaipú se consiguió al “defender lo...
spot_img

Peña afirma que nueva tarifa de Itaipú se consiguió al “defender lo que es nuestro”

El presidente de la República, Santiago Peña, declaró que la nueva tarifa de Itaipú Binacional se consiguió porque el planteamiento no se realizó supuestamente desde una postura de búsqueda de compensación sino de defensa de los intereses nacionales.

El presidente de la República, Santiago Peña, acudió este viernes a Itapúa para reunirse con productores de la zona. En la ocasión, habló sobre la nueva tarifa de Itaipú y sus efectos, además de aludir a la inseguridad del departamento, los dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, los conflictos en torno a la Hidrovía con Argentina.

Al aludir sobre las restricciones que los países desarrollados quieren imponer a Paraguay al exigir ciertas prácticas en el modo de producción, el presidente Santiago Peña señaló que se requiere compromiso, patriotismo, personalidad, “hablar con la verdad, con argumentos técnicos”, para hacer frente a esta situación, tal cual supuestamente se empleó a lo largo de nueve meses para las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú.

“Nosotros no necesitamos ir a decirles que ellos habrían destruido el Paraguay en la Guerra de la Triple Alianza y que el Paraguay necesitaba ser compensado; no necesitábamos salir a decirles que Paraguay necesitaba los recursos porque es un país que está más atrasado que Brasil; ¡No!, salimos a defender lo que es nuestro y de los paraguayos”, argumentó Peña.

Agregó que los USD 1.250 millones conseguidos con el nuevo acuerdo son “de los paraguayos” y que lo hecho desde el gobierno fue “defender la posición de 6 millones de paraguayos”.

Peña destacó que más importante que el monto obtenido es “la determinación de los paraguayos cuando nos proponemos algo”, puesto que esta negociación “muy ardua” fue hecha contra un “gigante” como Brasil.

“Paraguay, utilizando argumentos técnicos, elementos históricos y principalmente una determinación de hierro es lo que nos ha permitido junto con nuestros hermanos brasileños poder encontrar un punto de encuentro para que Paraguay pueda invertir en los próximos años en áreas claves como la energía eléctrica, la salud, la educación, la seguridad”, mencionó el presidente.

Además, agregó que esto servirá principalmente para proyectar un futuro para el desarrollo industrial del país.

Beneficio mayor a sectores vulnerables

Sobre los efectos para los consumidores, Peña explicó que el costo de la energía se mantendrá, pero que se analiza brindar un beneficio mayor a los sectores más vulnerables, con un aumento de la tarifa social.

“Esto va a alivianar el gasto de muchísimas familias, estamos trabajando sobre eso pero para las industrias, para el uso residencial no va a haber ningún incremento, esto va a ser absorbido por la ANDE y por el gobierno, parte de estos recursos van a ser destinados para eso”, manifestó.

En ese sentido, destacó que el principal beneficio sería la posibilidad de inversión, ya que 650 millones de dólares al año serían sumados a otros recursos ya presupuestados. “Esto se va a sentir en los próximos años”, comentó.

Inseguridad

Sobre la ola de inseguridad que acecha al Departamento de Itapúa, el presidente Santiago Peña utilizó el mismo discurso hecho hace semanas en su visita al Departamento de Canindeyú, cuando en un acto de la Expo Canindeyú afirmó que acudió hasta el lugar para “dar la cara” junto a sus ministros y anunciar la llegada de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) a la zona.

“Venimos a dar la cara, estamos presentes acá, venimos a darle todo nuestro apoyo, a reafirmar nuestro compromiso, a decirles que los paraguayos de bien estamos de pie, estamos firmes y que vamos a dar batalla en cada uno de los frentes, en la seguridad, en la educación, en la salud, en la infraestructura, en la defensa de los paraguayos y aquellos que elegimos esta tierra para poder trabajar”, señaló Peña.

Mencionó, que la FTC se extendería a la zona sur, con una expansión del área de cobertura a los departamentos de Canindeyú, Misiones e Itapúa. “Creemos que va a ser una puesta muy importante, esto va a requerir una fuerte inversión en materia de seguridad, pero también es una decisión tomada”, acotó.

Marcelo Pecci

Peña fue consultado sobre el cumplimiento de dos años del asesinato del fiscal Marcelo Pecci y mencionó que desde el gobierno se implementa una “lucha frontal e inquebrantable” en contra del crimen organizado.

A pesar del ínfimo avance de las investigaciones a nivel local, Peña aseguró: “No vamos a descansar y vamos a poner todo nuestro empeño hasta que se encuentren a absolutamente a todos los involucrados en el asesinato de Marcelo”.

Asimismo, declaró que el fiscal asesinado se convirtió en un “símbolo de la lucha contra el crimen organizado”.

Hidrovía

El titular del Ejecutivo también fue consultado sobre el trato con el gobierno argentino en cuanto a la Hidrovía Paraná – Paraguay y mencionó que a pesar de que existe “muchísima armonía” hay una “fuerte convicción del gobierno paraguayo” por “defender” los intereses de Paraguay.

“Estamos siempre en conversaciones. El corredor de exportación y sus accesos a varios puertos es una inversión muy importante, así que cada vez más, en la medida que Paraguay sigue conquistando mercado, aumenta su producción, la logística se vuelve un desafío todavía más grande”, consideró Peña.

Agregó que además, tiene como uno de sus anhelos, dejar antes del término de su mandato la duplicación de la ruta PY06.

“Lo que se ha avanzado en la ruta PY02 y lo que se está avanzando en la ruta PY01, el ideal sería poder terminar ese triángulo logístico con la ruta PY06, que también va a generar un enorme dinamismo aquí”, señaló.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones